|
Haciendo un breve repaso por los titulares de los últimos días vemos noticias que nos hacen creer que sí.
Mejora la producción industrial en España "Los últimos datos de producción industrial nos llevan a elevar nuestra previsión sobre la economía española para el cuarto trimestre de 2010", certificaron en un comunicado los analistas de Barclays. “La industria aceleró el ritmo de producción en el tramo final de 2010 tras dos meses en retroceso. Ese buen comportamiento, muy vinculado a las exportaciones, permite anticipar que la economía española ha salido del estancamiento en el tercer trimestre del año”
El índice de producción industrial subió desde el -1,9% que reflejaba la tasa interanual de octubre hasta el 2,7% de noviembre, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística. Entre los expertos económicos, el índice de producción industrial es una de las estadísticas más empleadas para anticipar la evolución del PIB de ese periodo, un dato que suele conocerse con retraso. Y todo apunta a que la economía española volvió a crecer en el cuarto trimestre, aunque sea de forma leve.
El Banco de España ya se sumó a esa tesis en su primer boletín económico del año. “El tramo final del año se inició con un aumento de las exportaciones (11,2% interanual) sensiblemente mayor que el de las importaciones (2,5%). Una fortaleza que también se evidencia en las estadísticas industriales”.
También en el último trimestre se ha producido un fuerte aumento de los nuevos pedidos para la industria exportadora (el mayor incremento en una década). Hay que tener en cuenta que buena parte de las exportaciones de bienes intermedios españolas se destina a factorías alemanas, francesas e italianas.
En Alemania todo son buenas noticias para la economía. El ministro de Economía, Rainer Brüderle, anunció que el PBI alemán cerró el año con un crecimiento del 3,4%, una tasa récord desde la reunificación alemana de 1990. Algunos medios apuntan incluso a que el gobierno anunciará la cifra de 3,6% cuando publique los datos de forma oficial. La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,6% en el tercer trimestre de 2010, el último del que hay datos disponibles y una cifra que los observadores consideran baja para reducir la actual tasa de desempleo. La recuperación económica continúa pero a un ritmo que es insuficiente para mantener bajo el desempleo". El banco central subrayó que el gasto de los hogares aumenta pero a un ritmo moderado.
La reducción del paro el mes pasado es un "buen dato". Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, diciembre ha supuesto un "cambio de fase" en la evolución del desempleo, ya que no se producía esta disminución desde hacía diez años. Tras conocerse que el desempleo disminuyó en diciembre en 10.221 personas respecto a noviembre, Gómez reafirmó que 2010 ha marcado el fin de la crisis del desempleo y dijo que en 2011 habrá meses en que el paro descienda en comparación con el año anterior. La economía española empieza a mejorar, apoyada en gran parte por el aumento de las exportaciones demandadas por los países de nuestro entorno que han iniciado antes la senda de la recuperación económica.
Pero los datos todavía no han calado en los consumidores que siguen con un alto nivel de desconfianza sobre la evolución de nuestra economía en los próximos meses, y tampoco los sindicatos quieren lanzar las campanas al vuelo.
El cambio de tendencia será una realidad en los próximos meses con la mejora de los indicadores económicos. Lenta y definitivamente sí salimos de la crisis. |