Home Conciliación e Igualdad Igualdad de Genero En marcha hacia la Igualdad

Compartir

Suscripción



En marcha hacia la Igualdad PDF Imprimir E-mail
Conciliación e Igualdad

 

America LatinaPrimer Informe de Desarrollo Humano sobre Desigualdad para America Latina y el Caribe del PNUD.

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y esta característica constituye un obstáculo mayor para reducir la pobreza, avanzar en el desarrollo humano, y para ampliar las libertades y opciones de las personas. La desigualdad se transmite de padres a hijos.

 

Las desigualdades de género se vuelven más evidentes cuando se consideran otras dimensiones del desarrollo humano. Según el índice de potenciación de género (IPG), que mide el grado de participación de las mujeres en las decisiones políticas, su acceso a oportunidades profesionales, su participación en decisiones económicas y el poder de decisión que tienen sobre los recursos económicos, la desigualdad es aún mayor. Con excepción de Trinidad y Tobago, que alcanzó en 2007 un IPG de 0,801, el resto de los países mostró niveles inferiores a 0,700.

 

¿Cómo podemos romper el círculo vicioso de desigualdad en la región? ¿Qué políticas públicas se pueden diseñar para evitar que la desigualdad se siga transmitiendo de una generación a otra? Este primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 propone respuestas a estas preguntas y supone una convocatoria a actuar, hoy, sobre el futuro.

  • El diagnóstico: En América Latina y el Caribe la desigualdad es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica.
  • Las causas: Existen mecanismos tanto en los hogares como en el sistema político que refuerzan la reproducción de la desigualdad.
  • La recomendación: Elaborar y aplicar políticas públicas con Alcance (que lleguen a la gente), con Amplitud (que contemplen el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad) y con Apropiación (las personas deben sentirse y ser agentes de su propio desarrollo).
  • El mensaje: Sí es posible romper con la transmisión intergeneracional de la desigualdad en la región.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la igualdad importa en el espacio de las libertades efectivas, de la ampliación de las opciones de vida realmente disponibles, para que todos podamos elegir con autonomía.

Acceso al Informe completo

 
 

Patrocinado por

.
Banner
Síguenos en
Banner
Banner
Banner
Banner